La 'U' empató con Boys y le dejó el título nacional a San Martín en bandeja


"Es verdad que estamos celebrando el bicampeonato, aunque no sabemos bien cuáles son los resultados que se tienen que dar para que la 'U' llegue al séptimo puesto. Sin embargo, no pudieron vencer a Sport Boys en el Callao y quedó claro que se les hace mucho más difícil".
Fernando del Solar, jugador de la U. San Martín

Chau título. Y si los matemáticos dicen que todavía no se va, igual Universitario tiene que empezar a despedirse. Es que el título nacional es una aspiración casi imposible para los cremas, que hoy igualaron sin goles ante Sport Boys en el Callao y quedaron ubicados en el undécimo puesto del Torneo Clausura 2008, a tres puntos de ese ansiado séptimo lugar que ocupa José Gálvez.

Y es que mientras Universitario se llenaba de dolor por un tibio empate que apenas ha conseguido mantener una esperanza agónica hasta la última fecha, en el estadio San Martín, el campeón del Clausura daba una simbólica vuelta olímpica, ya convencido de que la "U" no podrá disputar el 'play off'.

El providencial empate crema, en el que los cremas no pudieron llevarse el triunfo ante un equipo descendido pese a contar con un hombre más desde el minuto 50, por expulsión de Jorge Espejo, fue solo el primer paso pero el único que dependía de lo que pudieran hacer los merengues. El resto fue producto de la negligencia de un equipo que no debió haber llegado a esas instancias.

El cuadro merengue quedó ubicado en el undécimo puesto del Torneo Clausura con 33 unidades, a tres puntos del séptimo, José Gálvez, que son todo un abismo si se considera que en esta última fecha los resultados tendrían que ser casi imposibles.

Es que con el conveniente triunfo de la U. César Vallejo sobre la San Martín -que desató una vuelta olímpica que los números aún no avalan- los trujillanos han subido del octavo al sexto lugar, complicando aún más al cuadro merengue. El gol que anotó Gabriel García (63') fue providencial para el cuadro poeta que ahora pelea un cupo a la Copa Sudamericana gracias a que Sport Áncash dejó escapar dos valiosos puntos ante Atlético Minero.

Por su parte, José Gálvez cayó 2-1 en Arequipa ante FBC Melgar con tantos de Norbil Romero (9' y 67'), mientras que descontó para los chimbotanos Ángelo Cruzado (84'), quedando en la séptima posición del Clausura.

Con estos resultados el camino para Universitario estará alfombrado por todas aquellas velas que deberán prender a todos los santos (incluso, a San Martincito) para quedar entre los siete primeros del Clausura.

El asunto pinta tan complicado que los cremas deben vencer por un resultado abultado a FBC Melgar y luego sentarse a esperar, en el camarín del estadio Monumental, esperar que Alianza Lima y Atlético Minero empaten en Matucana, que Alianza Atlético pierda con Cienciano en Sullana y que José Gálvez pierda por goleada ante San Martín, algo que ningún santo podría creer posible.

Los resultados de la fecha no fueron un capricho, pero eso no refuerza la tesis merengue de que la U. San Martín ha manipulado sus encuentros para que la "U" no pueda disputar la definición del título. El asunto es más sencillo: El cuadro crema se ha quedado sin título (y al parecer sin técnico, pues Ricardo Gareca emigraría a Vélez Sarsfield) solamente porque no supo aprovechar ninguno de los encuentros que pudo haber ganado y, al final, solo empató o perdió a lo largo del segundo campeonato del año.

No hay comentarios: