Historia

El Club Universitario de Deportes, conocido popularmente como Universitario o la “U”, es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú y su actividad principal es el fútbol profesional.

Fue fundado el 7 de agosto de 1924, por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria y participa en la Primera División del Perú.

Comenzó su actividad futbolística en 1924, pero solo se limitaba a disputar partidos amistosos. Fue recién en 1928 que la FPF invitó a la Federación Universitaria a participar de la máxima categoría dado su buen nivel futbolístico y el creciente apoyo que tenía por parte de la afición.

Desde 1928, el club siempre ha jugado en la Primera División Peruana. Está considerado como uno de Los tres grandes del fútbol peruano, y por consiguiente, una de las instituciones más tradicionales y populares del país.

Hasta el 2008, Universitario de Deportes es el equipo que ha ganado más campeonatos nacionales (24 títulos), resultando campeón en la era Amateur en 7 oportunidades y campeón en la era Profesional con 17 títulos.

Juega de local en el Estadio Monumental, que posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú.

A nivel internacional, fue el primer club peruano en llegar a la final de la Copa Libertadores de América.[7] En total ha participado en 34 competencias internacionales (25 Copa Libertadores, 4 Copa Merconorte, 3 Copa Sudamericana y 2 Copa Conmebol).[8]

Cuenta con un equipo filial (América Cochahuayco) que participa en la Segunda División de Perú, aunque también tiene equipos en otras disciplinas deportivas tales como: básquet, vóley, fútbol sala, fútbol femenino entre otros. Su clásico rival es Alianza Lima con el que juega El Superclásico Peruano.

La "U" fue elegido el mejor equipo del Perú de la temporada 2007, según la encuesta de fútbol de América y Europa del Diario El País de Uruguay que convoca a la prensa especializada del Continente.

No hay comentarios: